Esta suele ser una pregunta más común de lo que piensas en temas de UX Research.

¿Cuál es la diferencia entre un supuesto y una hipótesis?

Supuestos vs Hipótesis

Todo trabajo de research debe generar supuestos o hipótesis.

Se define como hipótesis a una suposición o conjetura en transición a su confirmación, la cual se realiza a partir de diversos hechos que son verificados. La hipótesis viene del griego hipo, ‘subordinación’ o ‘por debajo’ y tesis, ‘conclusión que se mantiene con un razonamiento’.

Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con altos grados de certeza, es decir, requieren del conocimiento de un tema luego de un research o lectura exploratoria y requiere una contrastación con la experiencia.

Una hipótesis aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis se puede usar como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que se debe verificar por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) y/o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

 

Funciona así: reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis.

Después de hacer todos estos pasos se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no.

 

Ejemplo entendible en la práctica: 

Imaginemos que estás en una fase exploratoria y tienes la pregunta ¿Cómo podríamos mejorar la experiencia de uso de mi producto digital para usuarios que nunca han utilizado mi app?

Ya hiciste una lectura de papers que hablan de cómo los usuarios reaccionan a un producto digital en tu categoría, añadiste un benchmark para medirte con otras soluciones, además de que ya realizaste algunas entrevistas con usuarios para entender cómo usan tu app actualmente y que frustraciones están experimentando.  Entonces planteas la hipótesis de que podrías mejorar la experiencia y hacer que tus usuarios se sientan mas cómodos y felices si añades un proceso de onboarding divertido e explicativo  de las funcionalidades estrellas en solo 4 pantallas. Esto porque en te diste cuenta que al llegar a tu app muchos no entendían cómo sacar provecho al potencial real de tu producto y otros no entendían inicialmente su funcionamiento para resolver sus problemas.

Recordar: 

Es posible someter a las hipótesis para demostrar que son ciertas o probablemente falsas. Aquí es cuando realizar wireframes o un prototipo ayudan a verificar el supuesto de tu hipótesis.

¿Entonces qué es un supuesto?

Según la RAE, un supuesto es considerado real o verdadero sin la seguridad de que lo sea. 

Es decir, se define como supuesto a algo que se puede expresar pero que no se encuentra totalmente verificado o afirmado.

Es la realización de conjeturas sobre alguna cosa (hechoscausas que los han originado, entre otras), que se realizan con base en indicios o analogías frente a hechos o causas similares.

 

Miremos esta frase:

“Mañana iremos de paseo al parque”. Esta es una oración bastante común en el lenguaje coloquial, sin embargo posee unos datos bastante supuestos, ya que el que dijo aquello supone:

1-Que irán varias personas.

2-Que estaremos vivos para mañana.

3-Que todo está organizado.

4-Que el día es propicio para una excursión.

5-Que el parque estará abierto para mañana.

 

Ejemplo entendible en la práctica: 

Vas por la calle y ves una persona comiendo mangos y se te ocurre que podría ser un buen negocio hacer mangos con mucha sal y limón en un empaque para llevar muy bonito y práctico. Se podría considerar que esa solución es un supuesto, ya que no tienes información de alguna investigación que te de más contexto del mercado o clientes que hayan dicho que les podría interesar tu producto.

 

Puestas a prueba:

La hipótesis se basa en conocimiento de un tema luego de investigación.
Los supuestos no son totalmente reales pero pueden ser dichos en base a una análisis de una situación como idea.
La hipótesis se basa en hechos reales verificados.
El supuesto son enunciados no verificados.

 

Para llevar:

Hipótesis: Conjeturas basadas en investigación

Supuestos: Un enunciado sin confirmación o base en investigación