¿Que es el método científico?

El método científico es un proceso de experimentación que se utiliza para explorar observaciones y responder preguntas.

¿Significa esto que todos los científicos siguen exactamente este proceso? No.

Algunas áreas de la ciencia pueden probarse más fácilmente que otras. Por ejemplo, los científicos que estudian cómo cambian las estrellas a medida que envejecen o cómo los dinosaurios digieren su comida no pueden adelantar la vida de una estrella por un millón de años o realizar exámenes médicos sobre la alimentación de dinosaurios para probar sus hipótesis.

Cuando la experimentación directa no es posible, los científicos modifican el método científico. De hecho, ¡probablemente haya tantas versiones del método científico como científicos!

Pero incluso cuando se modifica, el objetivo sigue siendo el mismo: descubrir relaciones de causa y efecto haciendo preguntas, reuniendo y examinando cuidadosamente la evidencia, y viendo si toda la información disponible se puede combinar en una respuesta lógica.

Si bien mostramos el método científico como una serie de pasos, tenga en cuenta que la información o el pensamiento nuevos pueden hacer que un científico respalde y repita los pasos en cualquier momento durante el proceso. Un proceso como el método científico que implica tal respaldo y repetición se llama proceso iterativo.

Ya sea que esté haciendo un proyecto de feria de ciencias, una actividad científica en el aula, una investigación independiente o cualquier otra investigación científica práctica, comprender los pasos del método científico lo ayudará a enfocar su pregunta científica y trabajar a través de sus observaciones y datos para responderla tan bien como sea posible.

Pasos del método científico

1. Haz una pregunta
El método científico comienza cuando haces una pregunta sobre algo que observas: ¿cómo, qué, cuándo, quién, qué, por qué o dónde?

Para un proyecto de feria de ciencias, algunos maestros requieren que la pregunta sea algo que se pueda medir, preferiblemente con un número.

 

2. Hacer una investigación de antecedentes
En lugar de comenzar de cero en la elaboración de un plan para responder a su pregunta, desea ser un científico inteligente que utilice la biblioteca y la investigación en Internet para ayudarlo a encontrar la mejor manera de hacer las cosas y asegurarse de no repetir los errores del pasado.

 

3. Construir una hipótesis
Una hipótesis es una suposición educada sobre cómo funcionan las cosas. Es un intento de responder a su pregunta con una explicación que se puede probar. Una buena hipótesis le permite hacer una predicción:
“Si _____ [hago esto] _____, entonces _____ [esto] _____ sucederá”.

Indique tanto su hipótesis como la predicción resultante que probará. Las predicciones deben ser fáciles de medir.

 

4. Pon a prueba tu hipótesis haciendo un experimento
Su experimento prueba si su predicción es precisa y, por lo tanto, su hipótesis es compatible o no. Es importante que su experimento sea una prueba justa. Realiza una prueba justa asegurándose de cambiar solo un factor a la vez mientras mantiene todas las demás condiciones iguales.

También debe repetir sus experimentos varias veces para asegurarse de que los primeros resultados no fueron solo un accidente.

5. Analice sus datos y saque una conclusión
Una vez que su experimento está completo, usted recolecta sus medidas y las analiza para ver si respaldan su hipótesis o no.

Los científicos a menudo encuentran que sus predicciones no fueron precisas y su hipótesis no fue respaldada, y en tales casos comunicarán los resultados de su experimento y luego regresarán y construirán una nueva hipótesis y predicción basada en la información que aprendieron durante su experimento. Esto inicia gran parte del proceso del método científico nuevamente. Incluso si encuentran que su hipótesis fue respaldada, es posible que quieran probarla nuevamente de una manera nueva.

 

6. Comunique sus resultados
Para completar su proyecto de feria de ciencias, comunicará sus resultados a otros en un informe final y / o en un tablero de anuncios. Los científicos profesionales hacen casi exactamente lo mismo publicando su informe final en una revista científica o presentando sus resultados en un póster o durante una charla en una reunión científica. En una feria de ciencias, los jueces están interesados ​​en sus hallazgos, independientemente de si respaldan o no su hipótesis original.