¿Una app?
Quizá pasó esa pregunta por su mente.
Sin embargo, un equipo de expertos en investigación médica y bioética de la Universidad de Oxford está apoyando a varios gobiernos europeos para explorar la viabilidad de una aplicación móvil de coronavirus para el rastreo de contactos instantáneos.
Para que esta funcione, debería desplegarse rápida y masivamente, pues los expertos en enfermedades infecciosas creen que dicha aplicación podría ayudar significativamente a contener la propagación del coronavirus.
Al final podrá ver el video del prototipo funcional.
El profesor Christophe Fraser del Instituto Big Data de la Universidad de Oxford, Departamento de Medicina de Nuffield, explica por qué una aplicación de rastreo de contactos podría implementarse con urgencia:” El coronavirus es diferente a las epidemias anteriores y requiere múltiples estrategias de contención interdependientes”. Hablé de algunas de estas estrategias en este otro artículo.
Como bien se sabe, casi la mitad de las transmisiones de coronavirus ocurren en la fase muy temprana de la infección, antes de que aparezcan los síntomas, por lo que necesitamos una aplicación móvil rápida y efectiva para alertar a las personas que han estado expuestas.
Los múltiples modelos matemáticos sugieren que los métodos tradicionales de localización de contactos de salud pública son demasiado lentos para mantenerse al día con este virus, aunque basta con entrar a twitter para darse cuenta de esta realidad catastrófica.
El profesor Fraser de Oxford concluye: ‘Las estrategias actuales no funcionan lo suficientemente rápido como para interceptar la transmisión del coronavirus. Para enfrentar esta pandemia de manera efectiva, necesitamos aprovechar la tecnología.
La investigación justifica una aplicación móvil que acelera nuestra capacidad de rastrear a las personas infectadas y proporciona información vital que mantiene a las comunidades a salvo de esta pandemia ”.
El uso de cualquier aplicación móvil de coronavirus requiere altos estándares éticos durante toda la intervención, que incluyen: garantizar la igualdad acceso y tratamiento; abordar las preocupaciones de privacidad y uso de datos; adoptando un algoritmo transparente y auditable; considerando estrategias de despliegue digital para apoyar a grupos específicos, como trabajadores de la salud, ancianos y jóvenes; y, sobre la base del consentimiento individual “.
El equipo de la Universidad de Oxford sugiere que la aplicación móvil se combine con medidas de distanciamiento social para reducir los contactos cercanos.
La pregunta es: desde un punto de vista matemático, ¿es posible detener la pandemia?.por ahora, es lo único que nos ha ayudado a tomar decisiones en todo el mundo.
A la conclusión que se llega con esto es que la pandemia puede detenerse si el rastreo de contactos es suficientemente rápido, eficiente y ocurre a escala.
¿Quién no tiene un móvil para que pueda colaborar descargando una app?
La otra pregunta es ¿Acaso en estos momentos nuestra privacidad en ciertos datos, como tu ubicación y algunos contactos facilitados por ti, importan más que frenar y aplacar la curva de contagios?
Esta podría ser una pequeña moneda a pagar vs lo que podemos lograr si ayudamos todos.
Ahora bien, esta no es una tarea sencilla, pues se requiere una gran variedad de medidas para retrasar la propagación de la infección antes de que las vacunas y los tratamientos antivirales estén disponibles mientras se mantienen los estándares de privacidad.
Se está transmitiendo una cantidad significativa de infecciones antes de que comiencen los síntomas, por lo que necesitamos un sistema rápido y eficiente para alertar a las personas cuando han estado expuestas.
A continuación, dejaré los puntos resumidos con los que debería contar estar app para que sea útil.
Si desea profundizar en los detalles de cada punto puede hacerlo al final, dejaré los enlaces de todas las investigaciones:
- El app debe facilitar el seguimiento de los contactos de las personas con la que mantuvo contacto los últimos 20 días.
- Geolocalización de los movimientos y contactos que hace una persona durante la pandemia (sus salidas por compras, por ejemplo).
- Avisar a los demás usuarios en caso de que se presente una infección para así poder tomar las medidas adecuadas, según cada caso.
- Incluir servicios de salud.
- Información e instrucciones sobre el COVID-19.
- Mecanismos para solicitar pruebas.
- Solicita la entrega de alimentos durante aislamiento.
Por otro lado, hay 7 cosas que deberían considerarse:
- Supervisión por una junta asesora transparente, que incluya a miembros del público.
- Acuerdo y publicación de principios éticos por los cuales se guiará la intervención.
- Garantías de equidad de acceso y tratamiento.
- Uso de un algoritmo transparente y auditable.
- Incorporación de la evaluación y la investigación para garantizar el aprendizaje para la gestión de futuros brotes.
- Supervisión cuidadosa y protecciones efectivas en torno a los usos de los datos.
- Intercambio de conocimientos con otros países, especialmente de países con bajos y medianos ingresos.
Finalmente, será esencial asegurar que la intervención implique la imposición mínima posible; ya que, las decisiones en política y práctica en algunos casos, son incompatibles con el respeto de ciertos valores morales: igualdad, respeto moral, equidad y la importancia de reducir el sufrimiento.
Un ejemplo de funcionamiento sería:
Créditos al paper científico en; science sciencemag org
Contactos de la persona A (y todas las personas con la aplicación) se rastrean utilizando las localizaciones GPS con otros usuarios de la aplicación, y escanear códigos QR que se muestran en servicios públicos de alto tráfico.
El paciente A solicita una prueba de SARS-COV-2 (usando la aplicación) y si su prueba es positiva, activa una notificación instantánea a las personas que han tenido contacto cercano. La aplicación dirige aislamientos de casos y contactos, recomendaciones de cuidado en casa, entre otras.
EL CASO DE COREA Y SU APP 자가격리 안….. COMO SEA QUE ESCRIBA
Su última estrategia para intentar evitar que la situación siga escalando consiste en una aplicación de smartphone para monitorizar a los ciudadanos en cuarentena. Desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur, permite que las personas que han recibido la orden de no salir de casa se mantengan en contacto con los trabajadores sociales e informen sobre su progreso. También usa GPS para rastrear la ubicación de los usuarios y asegurarse de que no rompan la cuarentena.
Aquí todos los detalles de esta app
Cuando las personas reciben la orden de cuarentena de su centro médico local, se les prohíbe legalmente abandonar su zona de cuarentena, generalmente sus hogares, y se les obliga a mantener una separación estricta de otras personas, familiares incluidos. Cada persona en cuarentena está asignada a un oficial de casos del Gobierno local, que se pone en contacto con ellos por teléfono dos veces al día para monitorizar su evolución. Además, un equipo de pruebas móviles está disponible para recolectar muestras si el estado de la persona empeora.
SERGIO ROMAGNANI, uno de los primeros científicos en advertir el riesgo que corría Europa y ha tutelado el experimento más exitoso y uno de los más esclarecedores en la lucha contra el coronavirus, menciona en una entrevista lo siguiente:

Control epidémico con seguimiento de contacto digital instantáneo.
Me encontré este proyecto: Open Coronavirus y resume toda su funcionalidad en 3 áreas.
- App Ciudadano. Aplicación mobile para la colaboración ciudadana y control de la propagación del SARS-CoV-2.
Desde la aplicación se solicitará un test diagnóstico y ver los resultados del mismo. Se almacenará todo movimiento del ciudadano para controlar posibles contagios y cercar el ámbito de acción del SARS-CoV-2 desde las autoridades sanitarias. Servirá como identificación del ciudadano mediante códigos QR.
- Software de control datos, donde las autoridades sanitarias y de control epidemiológico podrán consultar y detectar los movimientos del SARS-CoV-2. Desde el software se podrán ver los focos de contagio, el cumplimiento de la cuarentena obligatorio para contagiados o posibles contagiados.
- App Autoridades militares-policiales, etc. Aplicación mobile para que las autoridades pertinentes puedan leer los QR de identificación del ciudadano en los entornos que decidan, así como monitorizar su movilidad.
¿Cree usted que así podremos mejorar nuestra respuesta sobre el COVID-19?
Seguramente usted pensará “debimos tener algo como esto antes”, y la verdad es que habría sido muy útil. Pero el COVID-19 tomó al mundo entero por sorpresa y ahora lo tiene de rodillas.
No hay tiempo para el “hubiera”, ni lamentarse. Solo actuar con lo que hay.
Hice un prototipo adaptado hace unas 18 horas con el fin de tener una idea de cómo podría verse esta app, si hay desarrolladores, programadores que quieren sumarse, aportar ideas, etc. Den un paso adelante ahora.
Adicional les dejaré todos los recursos de esta investigación.
CADA DÍA cuenta.
Fuentes de investigación:
App de monitoreo en Corea del Sur
Departamento de epidemiología y matemáticos de Oxford
Comunicado del grupo de Data Scientists en Oxford
¿Quiere saber cómo puedo ayudarlo(a) directamente con otras investigaciones e información que realizo?
Antes de irse
¿Desea recibir más información de alto valor?
Cada dos semanas recibirá consejos, hacks, ideas, materiales, recursos, tendencias, siempre el mejor contenido, nada de basura. Puede darse de baja con un clic y nunca compartiré su dirección de correo electrónico .